Noticias & Novedades

09/07/2012.- El jamón ibérico y su maridaje

Lunes, 9 de Julio de 2012

09/07/2012.- El jamón ibérico y su maridaje

El concepto de maridaje en sus orígenes se puede definir simplemente como el arte de combinar el vino adecuado para una comida, logrando así una armonía o un equilibrio entre bebida y alimento. El experto de esta labor de elección del vino perfecto para cada plato es el sumiller, aunque no existiendo normas rígidas para tal fin, si existen unas pautas o directrices marcadas por expertos para que degustar un vino con un plato de comida se convierta en todo un placer.

A continuación citamos unas pautas básicas para disfrutar de un buen
jamón ibérico de bellota y un buen vino.

El
jamón ibérico de cebo se caracteriza por un sabor profundo y ligeramente dulce que le otorga la grasa infiltrada en el magro.

El vino tinto, crianza o joven con algo de madera, va muy bien para acompañar este tipo de jamón ibérico.

Si de un
jamón ibérico de bellota se tratara, su sabor penetrante, dulce y aromático cuaja a la perfección más si nos encontramos en la zona centro y norte de España con un vino tino Reserva. En cambio si nos situamos en la zona sur de España es más habitual maridar con vinos finos, los tonos aromáticos, su suavidad y frescura, manzanilla y finos son también una perfecta elección para disfrutar de un buen jamón ibérico.

Una tendencia cada vez más frecuente es salirse del patrón habitual del maridaje, realizando combinaciones de jamón ibérico con líquidos que nada tiene que ver con el vino.

Encontramos maridajes de diferentes tipos de cervezas con jamón ibérico.

Así como chapagne francés o cava español con un buen
jamón ibérico de bellota, resultando para muchos esta combinación como el maridaje perfecto para el jamón ibérico.

Por último y debido al auge que están teniendo los cócteles de gin tonic, lo más in y quizá por ser lo más diferente es "maridar" el jamón ibérico con gin tonic.

Más noticias