III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón
Lunes, 18 de Julio de 2011
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia organiza, en colaboración con la National Chef»s Association, HBA (Hotel Barmen»s Association) y la NBA (Nippon Bartenders Association), el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón que comenzará el próximo 19 de julio, y en el que participarán 316 empresas japonesas.
Según indica Extenda en una nota, el concurso de este año estará patrocinado por tres empresas andaluzas jamoneras presentes en Japón, esto es, Consorcio de Jabugo, Sierra Mayor y Cinco Jotas, que se encargarán de hacer una exhibición de corte y una degustación posterior durante los cuatro días que durará el concurso, recorriendo ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio.
Con esta iniciativa, se busca »promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones andaluzas en Japón, para impulsar la demanda del jamón ibérico y derivados en el mercado nipón». Además, estas acciones dan la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el origen, alimentación y curación del ibérico.
Las semifinales celebradas desde el 19 al 22 de julio abarcarán varias actividades, como un seminario explicativo sobre el jamón ibérico, seguido de un show cooking basado en el mismo y aderezado con productos andaluces cedidos por Ánfora, Aceites del Sur, Beloyana, Vinagres de Yema, Inés Rosales, Agasur y Machaquito, licor de bellota.
Para el concurso, que finalizará en noviembre cuando el cortador profesional Jesús Delgado elija a seis concursantes para participar en la final, ya se han inscrito 316 participantes, entre los que se pueden encontrar jefes de cocina, dueños de restaurantes, importadores, distribuidores y minoristas, además de responsables de barra de nuevos bares donde el concepto de tapa de jamón, acompañando a un buen vino, está empezando a extenderse.
Fuente: Infocarne