Cinco razones por las que el jamón iberico es un manjar saludable
Martes, 1 de Abril de 2014
En primer lugar el jamón ibérico es una fuente considerable de proteínas, como cualquier tipo de carne. Además, tiene un alto contenido en vitaminas B1, B6 y B12, que ayudan a regular el sistema nervioso y a mejorar el funcionamiento cardiovascular.
Igualmente el jamón iberico contiene hierro y calcio en apreciables proporciones, por lo que resulta un alimento con capacidades antioxidantes muy importantes. La presencia de vitamina E acrecienta aún más estas virtudes.
Pero, sobre todo, el jamón iberico tiene un alto contenido en ácido oleico, un componente de gran interés a la hora de introducirlo en cualquier dieta. Efectivamente este ácido, también presente por ejemplo en el aceite de oliva, es un componente incoloro que otorga al jamón ibérico su particular aspecto brillante. Resulta muy beneficioso para el correcto funcionamiento cardiovascular, y especialmente ayuda a reducir el colesterol, por lo que su inclusión regular en la dieta es muy beneficiosa en personas de todas las edades.
Evidentemente todos estos aspectos aparecen en mayor medida en piezas de jamón de calidad, especialmente aquéllas provenientes de cerdos criados en semilibertad, que gozan de una alimentación natural. Es en esa carne donde encontraremos una mayor fuente de salud.
De esta forma se puede apreciar cómo el consumo de jamón ibérico, y en general toda la dieta mediterránea, arroja una serie de beneficios ante los cuales los consumidores no deben permanecer indiferentes.