News & Nachrichten

21/10/2011.- Quiero un jamón ibérico, pata negra y de bellota

Freitag, 21 Oktober 2011

21/10/2011.- Quiero un jamón ibérico, pata negra y de bellota

Quiero un jamón ibérico, pata negra y de bellota

Las denomincaciones de origen son clave para elegir una buena pieza.

Las Navidades están ya casi a la vuelta de la esquina, pero, por desgracia, parece que las cestas navideñas brillarán por su ausencia. Pero, por si hay alguien con suerte, con tanta suerte que le regalan un jamón, aquí están las claves para distinguir una buena pieza.

Existen hasta seis denominaciones de origen (D.O.) para el jamón serrano. Éste es aquel que reconoce el jamón de cerdo blanco que, entre otros requisitos, cuenta con un periodo de curación de mínimo diez meses, siendo el serrano Gran reserva, el curado durante más de quince meses.

Pata negra es una denominación popular para el jamón ibérico (raza ibérica). Este adjetivo tan habitual tan sólo se refiere al color de la uña del cerdo, "pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de la raza ibérica", apuntan en Jamón de Huelva, una de las cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico. Las otras tres son Dehesa de Extremadura, de Guijuelo y Los Pedroches.

También es habitual referirse al ibérico como jamón de Jabugo, pero esta calificación sólo es válida para determinados jamones con denominación de origen de Jamón de Huelva, ya que Jabugo es uno de los 31 municipios que forman parte de esta D.O.

Hay que distinguir que no siempre se trata de jamón ibérico de raza pura, 
sino que lo hay ibérico al 75% o al 50%. El cerdo ibérico es el autóctono del Suroeste de la Península y cuenta con unas extremidades muy finas y largas.

La máxima calidad de estos cerdos viene definida por su alimentación. Para que reciba la calificación de ibérico de bellota, el cerdo debe engordar en la última etapa de su vida, al menos, 46 kilos en montanera (pastando bellotas libremente). De hecho, 
la consistencia de la grasa blanca o amarillenta varía según la cantidad de bellota que haya comido. Si come pienso se denomina ibérico de cebo .

Conclusión
: si tiene un jamón de unos 8 kilos, que ha sido curado durante más de treinta meses, es ibérico y de bellota, tiene usted un manjar, con un precio de mercado de alrededor 300 euros.

De Extremadura
· Zona: Cerca de un millón de hectáreas de dehesa en la región. · Características: El ibérico de bellota de la Dehesa se alimenta de bellota y hierbas de encinas y alcornoques.
· Precio kilo*: 36,47 euros

De Guijuelo
· Zona: Provincia de Salamanca, sobre una altitud superior a los mil metros. · Características: Engordados en montanera a base de bellota y hierbas propias, tienen forma estilizada y una considerable cantidad de grasa.
· Precio kilo*: 23,59 euros.

 Los Pedroches
· Zona: 32 municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba. · Características: Son jamones 75% mínimo ibéricos.
· Precio kilo*: 16,66 euros.

De Huelva
· Zona: Dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. · Características: Los cerdos son alimentados con bellotas y pastos naturales y piensos.
· Precio kilo*: 29,89 euros.

De Trevélez
· Zona: La Alpujarra granadina (Sur de Sierra Nevada, Sierra de Lújar y Sierra de Gador). · Características: Los jamones son de cerdos blancos, como los de raza Landrace, Large-White y Duroc-Jersey o cruces.
· Precio kilo*: 8,50 euros.

Jamón de Teruel
· Zona: Toda la provincia de Teruel. · Características: Son cerdos blancos, que se alimentan de cereales como trigo y maiz. En 2009, se comercialización hasta 519.370 piezas 
· Precio kilo*: 9,00 euros.

Fuente: expansion.com

Weitere Nachrichten