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07/12/2011.- Las Pymes impulsan las Cestas de Navidad

Mittwoch, 7 Dezember 2011

07/12/2011.- Las Pymes impulsan las Cestas de Navidad

Las Pymes impulsan las Cestas de Navidad         

Los expertos aseguran que éstas serán las Navidades más austeras de la década, pero lo cierto es que el sector de los lotes y cestas de navidad está empezando a consolidar la leve recuperación iniciada en 2010 gracias sobre todo a las pymes. Los pequeños y medianos empresarios han aumentado la demanda de estos obsequios para regalar a sus empleados y clientes en un intento de gratificar y fidelizar el esfuerzo y los ajustes.

En total se comercializarán unos 8,5 millones de lotes, el 75% de los cuales van a parar a las pymes, lo que supondrá un aumento de entre el 10% y hasta el 15% en muchos casos, según la Asociación de Elaboradores de Lotes de la Comunidad Valenciana (Aslovac). “En 2010 ya notamos cierta recuperación, y este año va mejor, aunque sin alcanzar los niveles de 2007. Lo que ocurre es que muchos clientes han aguantado hasta que pasaran las elecciones y se esperan muchos pedidos de última hora”, asegura Elena Alarcón, presidenta de la asociación.

El sector, que realiza un 80% de su facturación anual en apenas un mes, vivió momentos difíciles en 2008 y 2009, cuando bajaron las ventas un 20% cada año, después de que muchas grandes empresas, organismos públicos y entidades financieras decidieran prescindir de estos obsequios navideños.

“Las pymes mantienen esta tradición tan arraigada por la cercanía con sus empleados”, afirma Alarcón, aunque desde la asociación reconocen que existe gran incertidumbre. Para Aslovac, la difícil situación también ha supuesto un ajuste de los márgenes de más de un 10%, ya que las pymes han aumentado sus pedidos pero sí se nota que han rebajado un poco su precio a costa de reducir el tamaño de los lotes y el número de productos. “Las empresas más pequeñas, en las que hay más relación con los jefes, son las más fieles a este tipo de aguinaldo, pero hoy día las compran incluso los comités de empresa de algunas compañías medianas para tener un detalle con las plantillas y hasta muchos organismos públicos han vuelto a hacer pedidos”, aseguran.

El 70% de los pedidos para estas Navidades se moverá en un precio medio de entre los 25 y 30 euros, aunque la oferta oscila entre los seis euros el lote más barato hasta los 600 euros las más grandes.

“Regalar una cesta navideña implica un ahorro para el que lo recibe y fomenta la venta de productos españoles”, destaca la presidenta de Aslovac. Además, para incentivar el consumo se están llevando a cabo iniciativas como visitas a bodegas, noches de hotel e incluso boletos de lotería de regalo.

Las cestas de navidad más vendidas siguen siendo las clásicas, donde mandan los embutidos ibéricos, vinos y cavas, e incluyen muchos artículos de capricho que las familias habían eliminado de la cesta de la compra. El producto que más ha decaído es el brandy, los que se mantienen inalterables en las grandes cestas de navidad son el jamón ibérico y la paletilla ibérica, y la estrella de las cajas son sin duda los turrones y otros dulces navideños.

Fuente: Expansion.com

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