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21/11/2011.- Consejos para comprar Jamón Ibérico por Internet

Lunes, 21 de Noviembre de 2011

21/11/2011.- Consejos para comprar Jamón Ibérico por Internet

Internet está cada vez más presente en la mayoría de los hogares españoles, y se ha convertido en un aliado a la hora de realizar la compra de numerosos productos, entre ellos el jamón ibérico. Comodidad y facilidad de uso, no hay que salir de casa ni moverse de la silla y rapidez, 24 o 48 horas es el plazo de entrega habitual, son las claves que han propiciado el uso cada vez mayor de este medio para realizar compras. Sin olvidar y más en los tiempos que corren la facilidad de consultar y comparar las características y  precio del producto en cuestión.

El hecho de comprar jamón ibérico por Internet no tiene por que tener menos garantías, que si lo comprásemos en una tienda tradicional. Sólo es necesario saber identificar el vendedor de confianza. Así, las claves que nos deben guiar, como cuando compramos en cualquier otro tipo de establecimiento, son la prudencia, el sosiego, la precaución y la información sobre las condiciones de compra. A continuación os ofrecemos una serie de consejos para comprar tú jamón ibérico por internet.

1. Dedícale tiempo.
Dedica tiempo a la compra que vas a hacer, la prudencia siempre guía una buena compra. No es bueno comprar un producto en la primera web que ves, es mejor echar un vistazo a otras y comparar precios y condiciones. En este caso lo primero es tener claro la procedencia o el lugar de elaboración del jamón ibérico que queremos (Jamón Ibérico de Guijuelo (Salamanca), Jamón Ibérico de Extremadura, …).

2. Intuición.
Más que intuición, sentido común. Nadie regala nada, ni en Internet ni en la calle. Así que si algo tiene un precio demasiado bajo para ser real, desconfía.

3. El sitio.
No te fíes de las empresas que no tienen dirección física, ni teléfono de contacto, e-mail y formulario de contacto. Observa también si el sitio contiene errores ortográficos, si es un negocio nuevo o desconocido, si hay algo en la web o en la publicidad que te parece excesivamente sospechoso o si nadie contesta al teléfono.

4. Condiciones y Garantías.
Infórmate bien de las condiciones de contratación o compra del producto. Las empresas están obligadas a ofrecer esta información si tienes alguna duda contacta con ellos. Debes informarte sobre qué ocurre si tienes que devolver el producto, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, etc.

5. Transporte y Embalaje.
Otro aspecto fundamental y a tener en cuenta es que la tienda online informe de las condiciones transporte, así como del tiempo estimado de recepción del pedido.

El jamón ibérico no es un producto especialmente frágil ni sensible a las condiciones de transporte, no siendo así la carne ibérica fresca, siendo éste un producto delicado y que debe ser transportado en unas condiciones de temperatura óptimas para evitar su degradación. En ambos casos el embalaje ha de tenerse en cuenta para que nuestro pedido llegue en perfectas condiciones, así la tienda online debería especificar por ejemplo que el jamón ibérico venga envuelto en papel antigrasa, dentro de una funda de algodón y en una caja, o que la carne ibérica fresca venga envasada al vacío para evitar así contaminación externa y prolongar la vida del producto. En cualquier caso, el embalaje tiene que llegarnos intacto.

En cuanto a la empresa transportista, el hecho de que sea conocida no es una garantía suficiente, así que hay que confiar en que la tienda haya hecho una buena elección. De todas formas, cualquier anomalía en el paquete recibido, falta de productos, rotura, ... etc, debe ser reportada al comercio para que actúe en consecuencia, reponiendo el producto o devolviendo el importe de la compra.

Los comercios más serios informan, por teléfono o e-mail, del momento en el que sale la mercancía de sus almacenes. Esto permite a los usuarios calcular el tiempo que tardará en tener el jamón en casa, que no será más tarde de 48 o 72 horas en la Península Ibérica, ni más de 10 en el resto de destinos.

6. Métodos de Pago.
El pago por Internet tiene el mismo riesgo que las compras en cualquier comercio si empleamos el pago mediante tarjeta de débito/crédito.

El modo más seguro es el pago contra reembolso, que trabaja con dinero en efectivo.

Transferencia Bancaria, ya sea puntual o recibo domiciliado, es también otro medio de pago totalmente seguro.

Otras opciones, son pagar con tarjeta de crédito o de débito. El riesgo de la tarjeta es exponer nuestro número en una red como Internet, para ello es necesario que comprobemos que la conexión es segura. Afortunadamente cada vez más bancos implementan nuevos sistemas de seguridad (las contraseñas de pagos por Internet) que impiden que cualquiera que tenga nuestro número de tarjeta pueda hacer pagos por la red. De cualquier forma, es bueno verificar todos estos extremos.

Por último y casi el método más extendido es el pago con sistemas de minipagos como Pay Pal.

7. Seguridad en el Pago.
Para saber si un sitio es seguro a la hora de realizar el pago, observa la barra de navegación, una web segura es aquella que lleva las letras "https://". La "S" del final indica que es un sitio seguro. También fíjate si a pie de página, en tu navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que estás en una conexión segura. También es un indicador el lema "Secure Socket Layer (SSL)".

8. Copias.
Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resume tu compra o en su defecto se te enviará un correo de confirmación. Conserva copias de estos justificantes de las operaciones que has realizado. Serán tu recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar. También puedes imprimir la página en la que aparece la información de la empresa. Archiva esta información hasta que termine el periodo de garantía.

9. Redes Sociales.
Internet es cada vez más social y los usuarios tienen cada vez más formas de opinar acerca de los productos o servicios que adquieren. Por eso es muy recomendable que busques opiniones de la web en la que vas a comprar, en redes sociales (Facebook o Twitter), en foros, o en webs de consumidores. Si embargo ten presente que a la hora de comprar debes siempre acudir a páginas "oficiales". Desconfía, por tanto, de los que intentan a través de foros o perfiles en redes sociales de dudosa procedencia.

10. Oficinas de Atención al Consumidor.
Si tienes algún problema con el producto que has comprado y el comercio no te ha atendido como es debido, puedes realizar una reclamación en alguna de las siguientes oficinas de atención al consumidor:

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