Noticias & Novedades

17/11/2011.- Las montaneras del ibérico de bellota caen un 25% en Salamanca en 2011

Jueves, 17 de Noviembre de 2011

17/11/2011.- Las montaneras del ibérico de bellota caen un 25% en Salamanca en 2011

        Los ganaderos de porcino de la provincia de Salamanca han reducido esta campaña el engorde de cerdos ibéricos a base de bellota, por lo que las montaneras de 2011, con respecto a 2010, han descendido más de un 25% en las dehesas salmantinas.

En la provincia de Salamanca, donde se concentran el 95% de las montaneras de Castilla y León (zonas en las que los cerdos se crían a base de bellota durante al menos 3 meses), el número de engordes previsto para este año también ha descendido un 25%, según ha informado a Efe la Junta de Castilla y León.

Para la campaña de montanera de 2011, el número de cerdos ibéricos registrados en el Servicio de Agricultura y Ganadería es de 4.782, frente a los 6.384 animales que se criaron en la campaña pasada. El número de montaneras se ha reducido un 26,5%, ya que en el año 2010 se declararon en toda la provincia 79 zonas de dehesa para esta práctica y para esta campaña la Junta ha contabilizado un total de 58.

Desde el año 2008, el engorde de cerdos ibéricos a base de bellota ha caído paulatinamente en la provincia de Salamanca, al igual que en Extremadura y Andalucía. Si en 2008 se criaron cerca de un millón y medio de cerdos ibéricos de bellota en España, en 2010 apenas llegaron a los 400.000 y para esta campaña se prevé una reducción de un 25%, según los propios criadores. El mayor problema es que los industriales apuestan por el ibérico de pienso (ibérico de cebo), que tiene mejor salida en el mercado nacional e internacional, ya que su precio es menor con respecto al de bellota.

En la localidad de Guijuelo, donde se sacrifican el 50% de los ibéricos de España, los industriales han reconocido que han acumulado demasiado excedente de producción por la falta de venta. José Julián del Águila, uno de los responsables del matadero Maguisa de Guijuelo, ha explicado que "el ibérico de cebo tiene una venta muy fluida porque se está vendiendo a bajo precio" y, sin embargo, "los productos de bellota es una venta muy complicada".

Francia, Alemania son los principales compradores de jamones a los productores españoles, ventas que han caído debido a la situación de crisis global, por lo que los industriales salmantinos buscan otros mercados como el brasileño o el chino.

En España se mataron en 2010 2,5 millones de cerdos ibéricos, de los que 1,1 millones fueron sacrificados en los mataderos de Guijuelo (Salamanca).

Para esta campaña, los mataderos de Guijuelo pretenden emplear a unas 1.800 personas, frente a las 2.300 del pasado año, ya que, en principio, también se espera una disminución de los sacrificios. Los profesionales del sector del ibérico reconocen que entre 2002 y 2008 hubo una sobreexplotación del sector, debido a la bonanza económica, que se notó sobre todo en la masificación del ibérico de bellota.

La pasada campaña, el ibérico de bellota cotizó entre 1,85 y 2,05 euros por kilo en animal vivo, un precio que, según los criadores, apenas cubre los gastos de producción.

Fuente: Eurocarne

Más noticias