Noticias & Novedades

10/05/2013.- El jamón ibérico "más caro que el Azafrán..."

Viernes, 10 de Mayo de 2013

10/05/2013.- El jamón ibérico "más caro que el Azafrán..."

Quién no ha dicho alguna vez "Es más caro que el Azafrán".

Después de un año desde que comenzara el alza del precio del cerdo ibérico, debido a la disminución de la oferta de cerdos ibéricos cebados, motivada por una serie de años donde la cabaña ganadera ha ido disminuyendo debido a los elevados costes de producción. En estos momentos y con el precio del cerdo ibérico batiendo récords históricos, un 50% más que hace un año, podemos aplicar el dicho al hablar del cerdo ibérico que "es más caro que el azafrán".

Esta situación que se prolongará en el tiempo hasta que la cabaña ganadera se recupere en niveles que equilibre la demanda industrial, repercutirá notablemente sobre los precios que los productos ibéricos alcancen en el mercado.

Primeramente y como ya desde unos meses se está dejando notar, el precio de la carne ibérica fresca, donde el lomo ibérico está encabezando esta subida generalizada, aunque no se quedan atrás cortes como la presa ibérica, pluma ibérica, cruceta o secreto ibérico, solomillo ibérico, carrilleras ibéricas están aumentado de precio notablemente semana a semana, motivada por la escasez de sacrificios de cerdo ibérico cebado.

Del mismo modo el precio del resto de productos ibéricos que requieren un proceso de producción en el tiempo, también están notando el aumento de precio productos como el Chorizo Ibérico  y Salchichón Ibérico en todos sus formatos, así como el Lomo Ibérico embuchado, están alcanzando precios que hasta hace unos años anteriores a la “burbuja” que al igual que en el sector de la construcción, también padeció el sector del ibérico, eran los habituales para estos productos.

Por último hablamos del Jamón Ibérico y de su hermana pequeña la Paleta Ibérica, que desde que estallara la mencionada “burbuja”, han sufrido un drástico descenso en su precio. Aunque debido a su proceso de producción más largo que el del resto de productos del cerdo ibérico, tarda más en notar estas variaciones, este año ha comenzado a recuperar el precio que hasta hace unos años eran los habituales.

Para concluir no debemos extrañarnos si cuando queramos comprar Jamón Ibérico por Internet o en nuestro comercio habitual su precio sea notablemente más elevado que la última vez, y volviendo al título de este artículo, exclamemos para referirnos al Jamón Ibérico  “Esto es más caro que el azafrán”.

Más noticias