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04/11/2011.- La directora general de Industria y Mercados Alimentario afirma que el sector del ibérico tiende a estabilizarse

Viernes, 4 de Noviembre de 2011

04/11/2011.- La directora general de Industria y Mercados Alimentario afirma que el sector del ibérico tiende a estabilizarse

        La directora general de Industria y Mercados Alimentario, Isabel Bombal, ha manifestado que la producción de ibérico ha mostrado en 2011 "una tendencia a estabilizarse" tras el crecimiento "desmesurado" registrado en años anteriores, según informa Efe.

Bombal ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para presentar una nueva campaña de diferenciación de los distintos tipos de productos de Ibérico y de Ibérico Puro.

La directora general ha detallado que en 2010 se sacrificaron 2.578.000 cerdos ibéricos, frente a los más de 4 millones que entraron en matadero en 2008, una cifra que se adecúa a la situación de consumo y a la demanda de mercado actual. Según sus datos, el número de sacrificios de esta especie en el primer semestre de 2011 se ha situado en los 1.537.080 animales.

Respecto a la comercialización, en 2010 fueron más de 4,65 millones de jamones de ibérico e ibérico puro en todas sus categorías, bellota, recebo, cebo de campo y cebo, así como 4,7 millones de paletas, 3,7 millones de lomos y 23 millones de kilos de otras carnes.

Según Bombal, el ibérico es un "tesoro gastronómico" y un sector "esencial y emblemático" para España y para el MARM, además de "un producto irrepetible" que se produce en un "entorno único". Ha añadido que se trata de una actividad cuyo mantenimiento contribuye a la protección de la dehesa, así como a la fijación de población en el medio rural donde se produce y engorda el porcino y donde se elabora el jamón.

También ha remarcado el potencial exportador del ibérico y ha deseado que "ojalá se llegue a un punto en el que China y EE.UU. compren tanto jamón que tengamos que hacer como con el petróleo".

En relación a la campaña presentada por Asici, que cuenta con la subvención del MARM dentro de la línea de apoyo a las interprofesionales, Bombal ha destacado que es "muy necesario" ofrecer al consumidor una información "clara y didáctica", dado que la normativa vigente del ibérico incluye ocho tipos diferentes de productos.

Por su parte, el presidente de Asici, José María Molina, ha defendido al ibérico como "el rey de los productos cárnicos" y que es preciso que los consumidores "sepan lo que están comprando" cuando piden cada uno de los productos. También ha abogado por "llamar al ibérico por su nombre y apellido", razón por la que se ha puesto en marcha esta campaña, que ya ha llegado a 140.000 ciudadanos gracias a la información directa en centros comerciales.

En relación a la situación del porcino ibérico, el presidente de la interprofesional ha insistido en que el sector ha vivido una crisis económica global, además de su propia crisis particular, con un exceso de la oferta en años anteriores. Según ha explicado, el exceso de producción que se produjo en años como 2005, con 5 millones de animales sacrificados, ya ha sido absorbido por el mercado, a costa de una reducción de precios. "Aquellos con una marca reconocida han podido mantener un poco más los precios, pero otros han tenido que reducirlos entorno a un 30% o un 40%, tanto en bellota como en cebo", ha explicado Molina.

Fuente: Eurocarne

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